Las 10 preguntas claves para saber qué es el carnet de carretillero

¿Qué es un carretillero?

Un carretillero o conductor de carretillas elevadoras (también conocidas como toro o torito) es todo aquel trabajador encargado de operar con una carretilla elevadora, una máquina móvil cuya función es la de elevar y transportar cargas (en ningún caso personas). Esta máquina se utiliza en obras de construcción, almacenes, fábricas, centros logísticos, entre muchos otros sectores.

Todo carretillero o conductor de carretillas cualificado y preparado tiene que tener los conocimientos necesarios para operar, manejar y controlar todas y cada una de las partes del vehículo, principalmente en actividades de carga y descarga de camiones o contenedores, apilado y distribución de palés o cargas en estanterías para almacenaje, abastecimiento de mercancías para cadenas de montaje o máquinas, retirada de productos terminados o semi-elaborados para su almacenamiento o movimiento de una carga dentro de la empresa donde trabaje.

Un carretillero, operador o conductor de carretillas elevadoras debe responsabilizarse de su propia seguridad, la del vehículo, la carga que transporta, pero también de las personas y bienes alrededor de donde maniobre con la máquina, y debe velar por el cumplimiento de las reglas y normas de seguridad de su lugar de trabajo.

Para ejercer como carretillero o operador de carretillas es obligatorio estar en posesión del carnet de carretillero y del certificado oficial del centro de formación, puesto que es necesario tener la formación específica para el puesto que se va a desempeñar.

¿Qué es el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero realmente no tiene una validez oficial de cara a la inspección de trabajo, lo que realmente tiene obligación de tener el trabajador y la empresa es un certificado o título emitido por un centro de formación o servicio de prevención que certifique que el alumno ha recibido la formación necesaria para el uso de la maquinaria y las medidas de seguridad laboral en el área de conducción y uso de las carretillas elevadoras. Dicha formación consiste en formarse en una serie de normas y rutinas que deben tenerse muy en cuenta a la hora de manejar las carretillas elevadoras con el objetivo de evitar posibles daños que afecten a la salud física de los empleados.

Todo esto hace que sea fundamental ofrecer la formación necesaria para hacer mínimos los riesgos laborales en actividades como el transporte de mercancías, almacenamiento y logística. La finalidad es evitar todos los posibles problemas que pueden aparecer en el caso de que la carretilla y su carga no se manipulen correctamente.

En Laborali puedes realizar este curso, el acceso al temario y al examen online es completamente gratis. Una vez que se apruebe el examen, el alumno deberá pagar solo el gasto de emisión del propio certificado y automáticamente obtendrá el carnet homologado, que lo acreditará para trabajar en cualquier empresa del sector.

¿Cuántos tipos de carnet de carretillero hay?

En cuanto a los tipos de carnet de carretillero que existen, estos dependen del tipo de carretillas elevadoras que te capaciten a conducir. Aunque deben estar todos homologados y ser válidos conforme al Real Decreto 1215/97 para la utilización de los equipos de trabajo, el RD 486/97 y las Notas Técnicas. Cada academia o centro formador te entregará su propio carnet con el que se hará responsable de los conocimientos que te han sido impartidos, por eso, es primordial tener claro qué es lo que se necesita y con qué se tiene intención de trabajar, para recibir la mejor formación posible y elegir un curso que se adapte a la perfección a tus necesidades y al tipo de carretilla que se va a usar en el puesto de trabajo. En el caso de una inspección, si se presenta el certificado que te habilita como conductor de carretillas elevadoras, es suficiente para pasarla sin problemas.

El curso online de carretillero que puedes realizar con Laborali te habilita para el manejo de 8 tipos de carretillas elevadoras, estas son las más utilizadas e imprescindibles si lo que quieres es ser un operador de carretillas elevadoras cualificado:

–  Carretilla Frontal Contrapesada: se trata de un modelo con horquillas en la parte frontal del vehículo. Se suelen emplear para cargar y descargar estanterías. Son las más habituales. La principal característica que destaca en ellas es su capacidad para poder manipular grandes pesos.

– Carretilla Retráctil: este es un vehículo que está preparado para realizar transporte horizontal y apilamiento en almacenes. Una de las mayores ventajas de estos modelos es su capacidad de aceleración y su facilidad para la conducción.

– Transpaleta o Apilador Eléctrico: se trata de una carretilla elevadora evolucionada, con un motor eléctrico integrado que permite mover las cargas con mayor facilidad. Estas son usadas con frecuencia para la carga de productos cuya distancia de desplazamiento es mayor y se realiza con mayor frecuencia.

– Carretilla Lateral, bilateral y trilateral: estos modelos son usados para trabajar en casos muy particulares o con tipos de carga muy específicos, como las cargas anchas o largas (maderas, tuberías, etc.). Se trata de una carretilla elevadora apiladora capaz de almacenar y de retirar cargas lateralmente.

– Recogepedidos: estas son una evolución de las transpaletas y los apiladores eléctricos. Están especialmente acondicionadas para facilitar la preparación de pedidos, ya que el operario puede acceder a los controles de la máquina por un lado y al palet o la carga por el otro, agilizando así las maniobras de recogida de mercancía.

¿Es obligatorio tener el carnet de carretillero?

El certificado y/o carnet de carretillero es necesario si vas a trabajar manejando carretillas elevadoras. La ley vigente exige que todas aquellas personas a las que se considera carretilleros tengan los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad propia, del resto de empleados, de la propia carretilla y del producto con el que trabaje. Por lo que si vas a trabajar maniobrando con una carretilla elevadora, entonces necesitas certificar la formación recibida mediante el título y carnet de carretillero.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que se dé una inspección por parte de los organismos que regulan el uso de carretillas elevadoras, si no se puede demostrar dicha formación, esto puede exponer a la empresa a cuantiosas multas y sanciones. Como ya hemos mencionado anteriormente, en el caso de que efectúen una inspección en tu trabajo, es necesario presentar el certificado homologado, validado y expedido por un centro de formación o servicio de prevención.

¿Quién necesita el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es necesario para todas aquellas personas que en su empleo conduzcan carretillas elevadoras para reposición y aprovisionamiento de productos, operaciones de mantenimiento y seguridad, carga y descarga de vehículos y productos, preparación de pedidos, etc.

También necesitan el carnet de carretillero aquellas personas que se trabajan en el almacenaje y reposición en las líneas de montaje o almacén, utilizando para ello diversos sistemas tecnológicos, principalmente aparatos de manipulación de mercancías y de transporte tanto horizontal como vertical y programas informáticos de registro y utilización de productos.

¿Tienen la misma validez el curso online de carnet de carretillero y el curso presencial?

Por supuesto. El certificado online debe ser totalmente legal y hacerse de acuerdo a la normativa vigente (conforme al Real Decreto 1215/97 para la utilización de los equipos de trabajo, el RD 486/97 y las Notas Técnicas). Aunque no todos los cursos que se ofertan tienen el mismo reconocimiento ni la misma calidad, ya que algunos ni siquiera son aceptados por la administración reguladora. También hay que tener en cuenta que la formación ha de ser teórico práctica y, por ese motivo, las empresas están obligadas a autorizar a los operadores de carretillas para su uso e igualmente debe informar a estos trabajadores de las particularidades de sus maquinarias y de los posibles riesgos específicos a los que pueden estar expuestos.

Por ello, recomendamos hacer el curso de carretillero únicamente con centros especializados y de trayectoria reconocida para evitar problemas con carné y títulos que finalmente no son aceptados como válidos ante las entidades reguladoras.

En ese sentido, podemos presumir de ser uno de los centros formadores en España con mayor número de alumnos formados en lo relativo a la manipulación de carretillas elevadoras, lo que nos convierte en referentes para lograr tener el certificado de carretillero online. Garantizamos una absoluta legalidad de cara a la administración reguladora que pocas otras academias pueden ofrecer. 

Con respecto a si la mejor opción es hacer el curso online o de forma presencial, eso depende de cada alumno. La formación online tiene una serie de puntos fuertes frente a la presencial que hace que este tipo de aprendizaje se vaya imponiendo: libertad de horarios, precios más baratos que los cursos presenciales, oportunidad de seguir tu propio ritmo, etc.

¿Qué necesito para obtener el carnet de carretillero?

Para lograr la condición de conductor de carretilla, deberán cumplirse como mínimo los siguientes requisitos: tener la edad exigida por la normativa laboral vigente; capacidad de comprensión de instrucciones verbales, escritas y de los símbolos de circulación; aptitud de percepción y transformación de las señales recibidas en actuaciones razonables; aptitud física y psíquica, según la legislación vigente; superar la prueba del curso que realices para obtener el carnet de carretillero y tener la autorización de la empresa en la que trabaja para el uso de dicha carretilla.

Por supuesto, una vez realizado el curso, necesitas tener un documento emitido por una entidad autorizada de formación en la que se garantice que tienes los conocimientos necesarios sobre el manejo, funcionamiento y leyes de las carretillas.

¿Cómo conseguir el carnet de carretillero online?

El sistema es realmente sencillo, en solo 3 pasos a seguir muy simples. Primero, hay que leer la teoría, después se hace el examen de carretillero y, una vez que se haya aprobado, solo queda solicitar el título indicando los datos personales y de envío. Al instante recibirás tu certificado en tu correo electrónico totalmente válido, legal y homologado. Pero, además, también recibirás el certificado y el carnet en el domicilio indicado.

La teoría no es nada densa ni pesada: se presenta en cómodos resúmenes con los que aprender los puntos más sustanciales de cada tema. No obstante, en la página de cada una de estas lecciones, encontrarás toda la información necesaria para que puedas resolver tus dudas. Además, los módulos también pueden descargarse en formato PDF si así lo prefieres. El acceso a todo el material es totalmente gratis.

¿Cuándo caduca el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero, aunque la mayoría de personas creen lo contrario, carece de caducidad, es decir, el carnet o título no tiene que tener una fecha límite de validez si no la fecha de expedición o fecha de realización del curso. Sin embargo, lo que exige la normativa vigente es una renovación de los conocimientos cada 4 o 5 años, puesto que las normativas que lo regulan van cambiando y actualizando.

De hecho, un carnet o título desactualizado con respecto a la normativa vigente puede ser considerado negligencia en una inspección de la administración, ya que puede no incluir la normativa del momento.

En ese sentido, y aunque en Laborali no se marca el carnet como caducado, sí se recomienda renovar la formación, al menos, cada 5 años para tener un certificado válido, legal y completo, sin problemas. En el caso de que se realice una inspección en tu trabajo, presentar el certificado de conductor de carretillas elevadoras homologado, legal y válido es suficiente para pasar dicha inspección sin complicaciones.

¿Cómo renovar el carnet de carretillero?

Como ya hemos dicho, el carnet de carretillero en sí no caduca, pero sí hay que actualizarlo conforme a la normativa actual vigente, al menos, cada 5 años. Lo más simple y efectivo para renovar esos conocimientos y actualizar la formación es obtener de nuevo el carnet de carretillero. Con nuestro curso online, esta tarea será rápida y sencilla, sin necesidad de desplazarse a ningún centro de formación en el que emplear demasiadas horas, podrás realizarlo comodamente tu casa o empresa.

¿Para qué sirve el carnet de carretillero?

La mayoría de las empresas que se dedican a tareas de almacenamiento, logística, producción y transporte realizan multitud de tareas de carga, descarga, almacenamiento, colocación y distribución de mercancía con carretillas elevadoras.

Sobre todo en el sector de la logística, las empresas textiles, de bebidas y productos alimentarios, metalurgias y de papel son las que más empleos de carretillero solicitan.

La formación y la titulación que recibes realizando el curso online de Carretillero son obligatorias por parte de los operarios para trabajar en este sector. Nuestro certificado oficial mejora tu cualificación laboral, garantiza la seguridad en el trabajo y te acredita para trabajar en todas las actividades de los sectores que tengan relación con el uso de las carretillas elevadoras. 

El Curso de Carretillero que vas a realizar en Laborali, tiene la total garantía formativa oficial y total validez para la autoridad laboral competente en todas las comunidades autónomas.

Debido a que se está produciendo un fuerte incremento de las plataformas de operadores logísticos y de transportes, el margen de nuevas contrataciones en este sector es todavía muy amplio, lo que asegura un futuro prometedor. Otro aspecto positivo de este perfil profesional es que es uno de los que tienen más posibilidades de convertirse en fijo cuando el trabajador ha demostrado su valía, al año de contrato e incluso antes.

¿Por qué es importante y necesario el carnet de carretillero?

La importancia de obtener el carnet de carretillero a la hora de buscar trabajo es bastante evidente: con este título la posibilidad de encontrar trabajo es muy amplia, y más en un país con un peso del sector servicios tan grande como España.

Además, este curso online procura la formación indicada que va a servir para desarrollar cualquier tarea relacionada con el manejo de carretillas elevadoras de manera más profesional y segura posible. Según un informe de Adecco, el oficio de carretillero es uno de los más demandados dentro del sector logístico y de transportes, saliendo a diario una gran cantidad de ofertas en páginas para buscar trabajo en Internet y en las agencias de colocación.

¿Cuál es la duración del curso online de carnet de carretillero?

Muy poco, en este caso, la duración del contenido formativo es de 10 horas aunque si tienes conocimientos previos lo realizarás mucho más rápido. Uno de los grandes méritos de realizar este tipo de cursos online de carretillero es la rapidez y la inmediatez. Son tres pasos muy simples: lees el temario, haces el examen y tienes tu título. El acceso al temario, así como el examen son totalmente gratis, solo deberás pagar los gastos de emisión del certificado. Por ello, puedes leer los módulos y hacer el examen online tantas veces como quieras sin tener que pagar nada.

En cuanto a la duración del curso, la respuesta más acertada es: el tiempo que necesites. Con un contenido estimado para realizarlo en 10 horas, este curso se realiza online por lo que puedes tomarte el tiempo que necesites para repasar el temario y presentarte al examen tantas veces como sea necesario. Con lecciones sencillas, claras y concisas no tardarás más de unas horas en obtenerlo. Realizar el curso de carnet de carretillero online es simple y rápido, además puedes repetir el examen las veces que lo necesites hasta aprobar sin tener que pagar más.

Una vez que hayas aprobado, simplemente tendrás que pagar los gastos de emisión del certificado y automáticamente estarás en posesión del carnet de carretillero.

¿Por qué hacer el curso en Laborali?

Hay muchos motivos por los que deberías hacer el curso online para sacarte el carnet de carretillero en Laborali:

  • – Somos una academia real y de referencia.
  • – Obtienes tu título 100% legal y válido para todo el territorio español en el momento.
  • – Nuestro precio es económico y sin gastos ocultos.
  • – Nuestro curso ha sido elaborado por formadores altamente cualificados.
  • – Estamos disponibles de lunes a viernes desde las 9:30 hasta las 19 horas.
  • – Te enviamos el certificado a por correo electrónico y al domicilio que nos indiques.
  • – Nuestro sitio web y nuestros métodos de pago son 100% segura.
  • – Estamos registrados en la Agencia de Protección de Datos, de esta manera tus datos están totalmente a salvo con Laborali.
  • – Nuestro sistema es el más rápido y sencillo.
  • – Solo tendrás que pagar los gastos de emisión del certificado, el temario y el examen podrás hacerlo las veces que quieras y son totalmente gratis.

¿Necesitas más para convencerte de hacer el curso online de carnet de carretillero en Laborali?

¿Alguna duda? ¡Infórmate sin compromiso!

Estamos para ayudarte de lunes a viernes. Puedes llamarnos al   910 281 938 o escribir al Whatsapp de 601 202 001 desde las 9:30 hasta las 19:00 horas.

O simplemente, déjanos tus datos y te enviaremos la información que necesites.

Sobre nosotros

Somos una empresa especializada en formación, topografía, asesoría legal y riesgos laborales. Nuestros cursos forman a profesionales de diversos sectores: Desde el manejo de maquinaria hasta la seguridad alimentaria, pasando por prevención.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies