Consejero de Seguridad

Las mercancías peligrosas, siempre en buenas manos. Consejeros de seguridad ADR.

Asesoramos a nuestros clientes y empresas relacionadas con servicios de: expedidores, cargadores, transportistas, descargadores, embaladores y almacenamiento de mercancías peligrosas.

Implantamos las medidas necesarias para cumplir con la normativa en mercancías peligrosas, el ADR y Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero. Las empresas deben velar por la seguridad de los trabajadores, personas ajenas a la empresa, el medio ambiente y las instalaciones de las empresas.

En Grupo Laborali, garantizamos el cumplimiento y la legalidad conforme a toda la normativa de las mercancías peligrosas ADR

¿Quién está obligado a designar un Consejero de Seguridad?

¿Sabe que si su empresa transporta mercancías peligrosas o es responsable de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte es posible que deba designar un consejero de seguridad?

Con arreglo al R.D. 97/2014 de 14 de febrero, las empresas que sean responsables de la carga, descarga, transporte o embalado de mercancías peligrosas y no se vean afectadas por algún tipo de exención en las condiciones y cantidades previstas en el ADR, deberán remitir dentro del primer trimestre de cada año el Informe Anual de dichas actividades emitido por el consejero de seguridad previamente designado

Deberan designar consejero de seguridad:

"Las empresas que carguen, descarguen, transporten o embalen mercancías peligrosas y no se vean afectadas por algún tipo de exención en las condiciones y cantidades previstas en el ADR"


Únicamente estarán exentas del cumplimiento de esta obligación aquellas empresas:

“A los efectos de aplicación del artículo 2.5 (R.D. 97/2014 de 14 de febrero) quedan excluidos del ámbito de aplicación, del presente real decreto, los transportes de mercancías peligrosas por carretera realizados con vehículos pertenecientes a los Cuerpos de la Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas, con competencias para la protección de personas y bienes o para el mantenimiento del orden público, siempre y cuando dichos transportes, se encuentren regulados por normas especiales dictadas al efecto, sin perjuicio de las particularidades que se establezcan por razón de sus fines y especiales característica al igual que aquellas empresas que durante sus operaciones de carga, descarga, transporte o embalado no puedan recurrir a las exenciones en las condiciones y cantidades que el ADR indica.”

 

Resumiendo lo anteriormente citado, podemos concluir que todas aquellas empresas que realicen transporte, carga o descarga con responsabilidad de mercancías peligrosas, estarán obligadas a nombrar un consejero de seguridad, así como a presentar un informe anual a las autoridades, siempre que excedan las cantidades reflejadas en la siguiente tabla:

Muy peligrosasMás de 20 kg/litros
PeligrosasMás de 333 kg/litros
Poco peligrosasMás de 1000 kg/litros

 

¿Cómo saber si mi empresa necesita Consejero de Seguridad?

Los fabricantes de productos químicos están obligados a expedir la “Ficha de datos de seguridad”. Todas estas fichas, incluyen en su Apartado 14 unas instrucciones referentes al transporte. En este Apartado se hará indicación de si la materia está sometida a la normativa ADR. En caso afirmativo, y siempre que se superen las cantidades referenciadas anteriormente, será de aplicación la normativa sobre Consejeros de Seguridad.

La manera más sencilla de saber si la empresa está obligada a nombrar consejero es tener en cuenta que si los vehículos que cargan, descargan o transportan mercancías peligrosas, van señalizados con un panel naranja en su parte anterior y posterior, siendo en caso afirmativo obligatorio el nombramiento de Consejero de Seguridad.
Recordar por otra parte que la falta de consejero supone una infracción MUY GRAVE conforme al régimen sancionador de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), comportando sanciones de hasta 4.001 €.

¿Qué sanciones existen por no nombrar consejero? 

El proyecto sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, contempla multas de hasta 4.001 euros por cada infracción Muy Grave, como puede ser el no nombrar un consejero de seguridad, no remitir los informes anuales o los partes de accidente o el no guardar los informes anuales durante el plazo legalmente establecido.

Te mostramos algunos ejemplos
  • Gasocentros, distribuidores de hidrocarburos y centros con depósitos de gasóleo (exceptuando las descargas para uso doméstico, de las que será responsable el transportista).
  • Transportistas de mercancías peligrosas.
  • Transportistas, cooperativas y empresas con depósitos propios para repostaje.
  • Empresas cargadoras, transportistas y consumidoras de Productos Químicos considerados como peligrosos por el ADR.
  • Algunos abonos y productos fitosanitarios.
  • Fabricantes y distribuidores de pinturas con composición inflamable, disolventes y barnices.
  • Fabricantes de productos de limpieza.
  • Reciclaje de baterías, aceites, bombonas de presión, etc.
  • Empresas dedicadas a la gestión y transporte de residuos peligrosos.
  • Material explosivo y de pirotecnia.
  • Hospitales y clínicas.

Solicitud de Consejero de Seguridad:

Gabinete Legal

Las mercancías peligrosas, siempre en buenas manos. Consejeros de seguridad ADR.

El departamento técnico de Laborali pone a disposición de la empresa los medios técnicos y el personal titulado necesario para el desarrollo de las obligaciones del consejero de seguridad:

Notificación a la Administración el técnico designado.
Realización Informe Anual y Declaración de Sucesos.
Elaborar y revisar la documentación ADR.
Implantar los procedimientos en las operaciones de carga, transporte y descarga.
Asesoramiento técnico e información permanente de las normas ADR.
Plan de formación interna de la empresa.
Auditorías de mejoras.
Tramitación expedientes sancionadores. Recurso de multas y sanciones.

ÁREA DE CLIENTES

Ponemos a disposición de nuestros clientes un área con toda la documentación e información generada en la prestación de nuestro servicio.

Laborali ofrece los servicios de Consejero de Seguridad en toda España. Nuestros clientes en: Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva, Almería, Valencia, Madrid, Murcia, Alicante y Toledo avalan nuestro trabajo..

Formamos consejeros de seguridad

Anualmente organizamos un curso presencial preparatorio para el examen de Consejero de Seguridad que convoca la Junta de Andalucía.

Igualmente, atendemos las necesidades formativas de aquellos Consejeros que han de renovar su certificación y actualizar sus conocimientos sobre el ADR cada cinco años.

Laborali